Fecha de lanzamiento: 22 de Noviembre de 2005.
Origen: Brasil
Segmento: B, compacto monovolumen, carrocería 5 puertas y estética offroad.
Presentado en la argentina (la versión inicial) en noviembre de 2005 que por equipamiento y precio se situaba entre el VW Gol y el VW Golf
En el año 2008 sufre el primer rediseño, manteniendo el mismo motor y elementos de confort e interior. El cambio principalmente se dio en los paragolpes delanteros, al eliminar la barra metalica, quedando los dos faros suplementarios incorporados al paragolpes.
Agrega además, un nuevo adhesivo de identificación en las puertas delanteras y en el portón trasero.
Año 2009
En el 2009 cambia la potencia del motor de 98 a 101 cv, versión HTV (High Torque Version). La forma de saber si es HTV, es porque tiene el catalizador en el primer tramo de escape (se ve apenas se levanta el capot).
Se hizo un cambio en el cruce de levas, en la ECU y en el escape por norma de emisión de gases (EURO 4). Con ésto se consiguió el mismo torque a menor numero de vueltas optimizando asi el consumo y la emision de gases contaminantes. ( fuente: www.foxclubargentina.com.ar )
Nuevo CrossFox 2010
Exterior
- Luz de giro incorporada en los espejos retrovisores exteriores.
- Nuevo calco de identificación.
- Reemplazo la barra metálica con los 2 faros incorporados de la trompa por 2 faros antiniebla colocados en la parte inferior del paragolpes.
- Cubiertas Pirelli Scorpion XTR. Ventajas: conducción mas segura, aspecto mas deportivo, y de uso tanto para off road como para ciudad.
- La rueda de auxilio montada en el portón trasero cuenta con un nuevo sistema de apertura.
Interior:
- Tablero nuevo. Cuatro relojes con agujas y display central.
- Apliques cromados en comandos de aireación y ventilación.
- Los paneles de puertas están revestidos en tela, antes eran todos de plástico.
Computadora I-System:
- Alerta de velocidad
- Intervalos de mantenimiento
- Configuración de levantavidrios
- Información sobre el consumo, autonomía, distancia recorrida, etc.
Motor
Características Técnicas | CrossFox 2005/2010 | CrossFox 2010 |
Motor ubicación/combustible | Del. Transversal Nafta | Del. Transversal. Nafta |
Cilindrada | 1599 cm3 | 1599 cm3 |
Nro. Cilindros / Válvulas | 4 cil. 8 válvulas | 4 cil. 8 válvulas. |
Potencia (cv/rpm) | 98 cv a 5750 rpm | 101 cv a 5250 rpm |
Torque | 14.2 kgm a 3250 rpm | 14.6 kgm a 2500 rpm |
Compresión | 9.8 :1 | 10.2 :1 |
Alimentación | Inyección elect. multipunto | Inyección elect. multipunto |
Distribución | SOHC | SOHC |
Dimensiones
Largo | 4080 mm | 4034 mm |
Ancho | 1689 mm | 1677 mm |
Alto | 1639 mm | 1631 mm |
Distancias entre ejes | 2469 mm | 2467 mm |
Trocha delantera | 1435 mm | 1455 mm |
Trocha trasera | 1425 mm | 1431 mm |
Baúl | 260 dm3 | 260 dm3 |
Prestaciones y consumos
Velocidad Máxima | 165.316 km/h | 166.00 km/h |
Aceleración 0-100 km/h | 12.72 seg. | 11.9 seg. |
0-1000 mts | 34.62 seg. | 33.9 seg. |
Consumo ciudad | 9.95 lts/100 | 8.9 lts/100 |
Ruta a 120 kms/h | 9.46 lts/100 | 8.2 lts/100 |
Volkswagen CrossFox (2006)
- Diseño. Agraciado juvenil. Moderno.
- Posición de manejo. Ya que la columna de dirección y el asiento del conductor son regulables en altura.
- Habitabilidad en las 4 plazas: a accesibilidad es muy buena debido a la altura y a la apertura de las puertas. El asiento trasero se desplaza hacia adelante y hacia atrás ampliando el espacio para los ocupantes de las plazas traseras o la capacidad del baúl.
- Despeje del piso: Es 5.3 cms mas alto que el Fox convencional. Ideal para tránsito por rutas y calles con excesivo bacheado y lomos de burro.
- Caja de cambios: Caja MQ 200, fabricación Argentina,
- Tenida en asfalto, ripio y arena. Tiene una estructura mas reforzada y lo beneficia el elevado despeje del piso.
- Confort de marcha.
- Luces.
- Ubicación del auxilio: No tiene ninguna ventaja importante. Solamente en el caso de tener que cambiar una rueda y tener el baúl totalmente ocupado. Lo demás son todas desventajas. Algunas de ellas: facilidad para el robo, para abril el baúl hay remover la rueda que abre tipo “tranquera” y después levantar el portón. La distancia hacia atrás tiene que ser la suficiente para poder abrir bien el portón. En el piso del baúl hay una agujero que corresponde al auxilio que lleva el otro Fox.
- Instrumental escaso y de difícil lectura
- Calidad de los materiales. Calidad percibida muy baja. Todo plástico inyectado.
- Golpeteo del tren delantero.
- Consumo. Principalmente en ruta a partir de los 120 kms x hora.
Test CrossFox 2006. Revista Parabrisas Diciembre de 2005
Diseño – 3
Debido a la mayor altura respecto al modelo Fox queda penalizado el coeficiente aerodinámico, y como resultado final se perjudica el consumo siendo peor aun la manifestación de molestos ruidos producidos por el viento a partir de 130 kms por hora.
Motor – 3
Archiconocido 1.6 de 98 cv con 8 válvulas, un árbol de levas y aspiración convencional de probada eficacia en otros modelos Volkswagen (Golf, Audi A3, Seat Córdoba).
Buena potencia, aceptable torque. De reacciones buenas para moverse en ciudad, aunque queda en deuda a regímenes elevados.
Confort – 3
Posición de manejos levada relativamente cómodo para sentarse. El volante regula en altura y profundidad.
Equipamiento – 3
Faltan algunos elementos (ABS, computadora de a bordo).
El tablero de instrumentos es poco claro y no tiene guantera.
A favor: comando satelital de radio, levanta vidrios eléctricos en las 4 puertas, espejos eléctricos, aire acondicionado, dirección asistida y cierre centralizado de puertas.
Tapizado de cuero como elemento opcional.
Terminaciones: la calidad es baja, plásticos rígidos donde se notan algunas rebarbas filosas. Los plásticos no son ruidosos cuando se circula por caminos empedrados, por ejemplo.
Suspensión – 3
Despeje exagerado. Se elevaron las suspensiones 31 mm y los neumáticos ofrecen 22 mm extras. Esto se traduce en un incremento de 98 mm en la altura respecto al Fox. Despeje final 199 mm.
Comportamiento dinámico: aceptable, dobla seguro y firme aunque no es mas estable que el Fox. Suspensiones: dureza adecuada, pero no ideales para realizar incursiones off road (junto a los neumáticos) (nota: la versión evaluada no estaba equipada con neumáticos de uso mixto como la versión 2010). Estructuralmente tampoco fue modificado.
Dirección: volante de buen grip y diámetro. Precisa y con buen nivel de asistencia.
Transmisión – 4
Una de las mayores virtudes es la suavidad y precisión que presenta la selectora de cambios. La caja MQ 200 ofrece relaciones adecuadas para manejarse con soltura en ciudad.
Tracción: presenta leves pérdidas de adherencia en procesos de aceleración.
Seguridad – 3
La falta de ABS, es justificada por el responsable de Marketing de VW Arg. en que el sistema tuvo poca aceptación por parte del público a raíz de la experiencia obtenida en el Fox.
Frenos: bueno poder de detención, aunque en situaciones de exigencias son fáciles de bloquear. Las distancias de detención resultan coherentes para un vehículo de su porte y peso.
A favor: airbag para acompañante, luces antiniebla y de profundidad.
Visibilidad: parantes delanteros gruesos e inclinados y la rueda de auxilia en el portón trasero, pueden llegar a interferir un poco y requiere de acostumbramiento.
Manual Usuario Fox, CrossFox. Edición 2009 (Mediafire, Zip, 35mb)
Manual de Taller Fox 2004 BLH. Edicion en Español. (Mediafire. Pdf)
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