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Peugeot 205. Ficha Tecnica. Historia.

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 Peugeot 205. Historia.

El Peugeot 205 es un automóvil del segmento B producido entre 1982 y 1998 por el fabricante francés de automóviles Peugeot. Lanzado en 1983 al mismo tiempo que su modelo hermano, el Turbo 16, el 205 fue diseñado para asumir el doble desafío de la competitividad y actuación.


Como dato, es el segundo Peugeot más fabricado, después del Peugeot 206 con producción en varios sitios (Mulhouse, Sochaux, Poissy y Madrid), alcanzando incluso la cifra de 2.500 coches al día, cuando la demanda así lo exigía, sin embargo se dejó de fabricar en 1998. Como curiosidad cabe destacar que la versión de rally en su segunda y última evolución, el 205 Turbo 16 Évolution 2, conseguía extraer de su pequeño 4 cilindros de 1775cm3 la nada despreciable cifra de 450 CV y unos robustos 50 mkg de par motor. 

El Peugeot 205 fue presentado al mercado a finales de 1982, como modelo del año siguiente y como competidor directo del exitoso Renault 5 presentado en 1972. Inicialmente tuvo un pequeño motor de 4 cilindros de 954 c.c, el cual no producía sino 45 HP, pero que dadas sus dimensiones reducidas y espacio interior, resultaba ideal para moverse en las angostas y congestionadas ciudades y poblaciones europeas, lo que lo convierte en un éxito, incluso opacando a sus rivales aparentemente indestronables como el Renault 5. 

Se encuentra disponible con carrocería de 3 o 5 puertas. Al poco tiempo de su lanzamiento se comienza a ofrecer la opción de motorización Diesel de 1.800 c.c de 60 HP. Además en 1985 y 1986 un 205 T16 fue el ganador en el campeonato del mundo de Rally conducido por Salonen y Kankkunen. Repitiendo los éxitos en 1987 y 1988 con el primer lugar en el París-Dakar (modelos de larga distancia) conducidos por Vatanen y Kankkunen respectivamente. 

En 1984 y gracias a su éxito se lanza una versión deportiva (GTI) dotada de un nuevo motor de la serie XU construido en aluminio, con cuatro cilindros, 8 válvulas, alimentado por inyección electrónica de combustible, que produce 105 HP/6.250 rpm y un torque de 13,67 Kgm/4.000 rpm que según su fabricante alcanza los 190 km/hora a nivel del mar. También tuvo una versión muy destacada y potente, la 205 Rallye, que con su motor de 4 cilindros, 1.294 c.c, producía 95 HP y 12 Kgm de torque, que superaba a sus rivales con facilidad, incluso al 205 GTI. 

En 1986 es presentado el modelo 205 CTI, un convertible diseñado por Pininfarina, que conserva el motor ( XU5J - 180) 1.600 c.c del modelo GTI. Posteriormente este motor será sustituido por el ( XU5JA - B6D) que produce luego de los retoques 115 HP/6.250 rpm y 13,53 kgm/4.000 rpm de torque. Este modelo también, al igual que el convencional cupe, se puede pedir con el motor ( XU9JA - D6B ) de cuatro cilindros, 1.905 c.c que produce 130 HP/6.000 rpm, con un torque de 16,43 Kgm/4.750 rpm, sin duda alguna todo un “purasangre”. 

El protagonista de esta nota, es uno de los únicos 549 Peugeot 205 CTI fabricados en Francia en 1992 y que compartió vitrina en nuestro país con los 205 llegados de Chile, con carrocería de 5 puertas, motor de 1.100 c.c . Como dato importante se debe recordar que la versión CTI se dejó de producir en 1994, luego de fabricarse 6.233 unidades durante sus 8 años de producción. 

Este 205 CTI de color verde con carpa negra, tiene la líneas inconfundibles del 205, con la firma de Pininfarina en el costado derecho en letras rojas en. Su coeficiente aerodinámico es de 0,34 bastante bueno para la época. Su carrocería de 2 puertas de sobresaliente ajuste y suavidad de accionamiento, cuenta además con un arco de seguridad central que permite contar con una rigidez torsional estupenda. 

El espacio interior permite que viajen 4 personas con comodidad, en sillas tapizadas en materiales de buena calidad, en las que sobresale el buen apoyo lateral. Todo el interior está impecablemente alfombrado y los acabados generales del conjunto son de alta calidad, incluyendo el baúl de dimensiones apenas justas.

El panel de instrumentos es bastante completo, ofreciendo el velocímetro, tacómetro y medidores de aguja para mostrar el nivel de combustible, la presión y la temperatura del aceite y la carga del sistema eléctrico.

Como equipo de lujo, se cuenta con accionamiento eléctrico para la apertura y el cierre de la carpa, además de aire acondicionado. Para cubrir la carpa plegada, el automóvil incluye en su equipo un bonito recubrimiento que le da una presentación muy agradable al conjunto.
Nuestro invitado está propulsado por el motor 1.600 ( XU5JA/kbge) de cuatro cilindros en línea, 1.580 c.c, de 8 válvulas, alimentado por un sistema de inyección Bosch Multipoint U2 Jetronic , el cual produce los nada despreciables115 HP/6.250rpm. Este propulsor acelera muy bien desde bajas revoluciones, aunque se siente realmente a gusto por encima de las 4.000 rpm donde se encuentra su zona de máximo torque. Al acelerar se percibe un agradable sonido “racing” proveniente del sistema de escape. Cuenta con una caja de cambios de cinco velocidades adelante, con unas relaciones que aprovechan bien el torque y la potencia, y la cual es accionada desde una cómoda y precisa palanca ubicada en el piso. 
Esta montado sobre suspensiones McPherson adelante e independiente atrás, las cuales ofrecen un buen equilibrio entre las exigencias de suavidad que todos apreciamos y la dureza necesaria para poder conducir de manera deportiva.

En cuanto a frenos, tenemos servo asistencia, y discos en las cuatro ruedas. Además de unos bonitos rines de aleación ligera que contribuyen de manera importante con la ventilación de los discos.

Al observarlo estamos seguros de estar al frente de un futuro clásico, con líneas modernas y más que actuales totalmente atemporales.

Sin duda alguna es una pieza interesante, en un estado de conservación envidiable, ya que incluso la pintura es original de fábrica.

Entre 1982 y 1999 se producen en el mundo 5.278.050 unidades del exitoso y famoso Peugeot 205 en 12 versiones diferentes entre los años 1982 y 1999 con motores de cuatro cilindros montado delante de manera transversal, con potencias de 45, 55, 60, 63, 65, 83, 105, 115,122 y 130 HP para vehículos normales de calle y 200,350 y 450 HP en motores de 16 válvulas turbo cargados especiales para competencia. Del CTI se fabrican en total 6.233 vehículos entre 1986 y 1994 fecha de su desaparición del mercado. A lo largo de su historia el 205 utilizó motores a gasolina de 954, 1.100,1600, 1900 y 2.000 c.c, este último turbo cargado y con tracción 4 x 4. 

Ficha Tecnica Versiones Peugeot 205


Version GL 3P GL 5P GLD 5P
Tipo Nafta Nafta Diesel
Ubicacion / N° de Cilindros 4 en linea 4 en linea 4 en linea
Cilindrada 1360 1360 1769
Potencia ( CV a.r.p.m. ) 75 a 5800 75 a 5800 60 a 4600
Par Maximo (Kgm a.r.p.m.) 11.5 a 3400 11.5 a 3400 11.4 a 2000
Alimentacion Inyec electronica Inyec electronica Bomba Rotativa
Transmicion
Traccion Delantera Delantera Delantera
Comando caja / N° Velocidades Manual 5 y M.A Manual 5 y M.A Manual 5 y M.A
Suspencion
Delantera Indep. McPherson / estabilizadora /resortes helicoides y amortiguadores hidraulicos
Trasera Ruedas independiente, barra estabilizadora, barra de torsion y amortiguadores hidraulicos
Frenos
Delanteros Disco Disco Disco
Traseros Tambor Tambor Tambor
Ruedas
Neumaticos Radiales 165/70 TR13 165/70 TR13 165/70 TR13
Cubrellantas Integrales Integrales Integrales
Dimensiones
Longitud Total (mm) 3705 3705 3705
Ancho Total (mm) 1562 1562 1562
Altura Total (mm) 1376 1376 1355
Distancia entre ejes (mm) 2420 2420 2420
Peso en Orden de Marcha (Kg) 845 845 880
Capacidad tanque / combustible (L) 50 50 50
Volumen de Baul (L) 216/652 216/652 216/652
Prestaciones
Velocidad Maxima (Km/h) 170 170 156
Aceleracion 0 a 100 (Km/h) (Seg) 11.6 11.6 15.1
Consumo a 90 Km/h (1/100Km) 5.2 5.2 3.9
Consumo a 120 Km/h (1/100 Km) 6.9 6.9 5.2
Equipamiento Principal
Aire Acondicionado Opcional Opcional Opcional
Antena Techo Techo Techo
Apertura tapa de combustible Llave Llave Llave
Asiento porterior retraible Si Si Si
Cierre centralizado de puertas No No No
Cinturone de seguridad delanteros Inerciales Inerciales Inerciales
Cinturones de seguridad traseros Inerciales Inerciales Inerciales
Direccion asistida No No No
Porta objetos en puertas delanteras Si Si Si
Espejos retrovisores externos Manual Manual Manual
Espejos de cortecia Si Si Si
Levanta vidrios delanteros Manual Manual Manual
Limpia lava luneta Si Si Si
Luneta termica Si Si Si
Tercera luz de stop Si Si Si
Molduras laterales Si Si Si
Parabrizas Laminado Si Si Si
Paragolpes de color carroceria Negro Negro Negro
Parlantes 2 2 2
Pintura metalizada Opcional Opcional Opcional
Radio Am/Fm Pasacasettes Frente parcialmente desmontable
Reloj Si Si Si
Tapizado de los asientos Textil Textil Textil
Vidrios laterales basculares Si No No
Vidrios traceros (3puertas) Basculares Basculares Basculares
Vidrios tonalizados Opcional Opcional Opcional

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